BOMBILLA LED: SIN OBSOLSCENCIA PROGRAMADA
...Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.
Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:
Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la
programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva
viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida
calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.
Con fecha de caducidad
El producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor
a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. El
concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se
corresponde con un nuevo modelo de mercado, el de fabricación de
productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada.
Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato,
sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni
del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone
contaminación al deshacerse de él. O sea, que el actual sistema
económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al
equilibrio.
Comprar de forma acelerada y artificialmente
Sin embargo, para la indústria, la obsolescencia programada
estimula positivamente la demanda, al impulsar a los consumidores a
comprar aceleradamente y sin necesidad real, nuevos productos. ¿Qué
opinarían los consumidores si descubrieran que el fabricante invirtió
una gran cantidad de dinero en traicionar los conceptos de durabilidad y
calidad del producto, al contrario de lo que pregonan?... Lo que ocurre
es que el empleo de la obsolescencia programada no siempre resulta
fácil de determinar.
Se complica con factores como:
- La constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que si bien por un lado amplían las posibilidades de uso del producto, por otro pueden hacerlo fracasar rotundamente.
- Nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores acaba decidiéndose por una de ellas (prácticamente no tienen más remedio) en perjuicio de otras. Por ejemplo el sistema de vídeo VHS frente al DVD, el de los televisores de Plasma, OCl, Led etc...
La falsedad en la comercialización
Generalmente la obsolescencia la planifica el
fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de de
funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin
que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un
producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo)
únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año
se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se
vea "obligado" a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen
uso.
Y otra manera más es la de comercializar productos
incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en
el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado (tal y como
se pudo comercializar desde un principio) y con la ventaja añadida de
que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil) se lleve la
falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de lo
que se trata es de que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que
sea.
EN ESTE CASO NOS OCUPA LAS BOMBILLAS DE OEP ELECTRIC
Tras más de 9 años de investigación, Benito Muros junto a un grupo
de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la
fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología
Led que tiene una duración de por vida. El hallazgo supone un nuevo
concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia
programada.
La creación de la bombilla sin fecha de caducidad, tiene detrás
un proyecto de investigación de más de 9 años, liderado por Benito
Muros. Dicho proyecto parte de la premisa de que pese a los avances
tecnológicos antes los productos duraban más. Para llevar a cabo su
investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore
(California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de
forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y
conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía
documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de
las cuales comenzó su investigación.
La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad
actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no
genera residuos. Al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta
un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2.
En definitiva, la nueva creación de OEP Electrics, responde a un
nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean
caducos. Así, se trata de una filosofía empresarial más acorde con
nuestros tiempos, gracias a la comercialización de productos que no
estén programados para tener una corta vida sino que respeten el medio
ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer
mundo.
Para más información visiten la página: www.oepelectrics.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario