domingo, 22 de mayo de 2016

COMO FORTALECER EL HIGADO Y LOS SIGNOS DE DAÑOS AL HIGADO.

El hígado tiene un rol principal y vital en el cuerpo, por lo tanto, es extremadamente importante poner atención a la salud de este órgano.
Para tener un hígado saludable, debes consumir comida saludable, hacer algo de ejercicio y tener suficientes horas de sueño (mínimo 7 horas).

Cuando algo no anda bien con el hígado, diferentes funciones y partes del cuerpo pueden mostrar síntomas. Existen varios tipos de problemas al hígado, entre los cuales se encuentran la enfermedad quística, hepatitis, hígado graso y cálculos biliares
Definitivamente debes consultar a un doctor si presentas alguno de los síntomas mencionados aquí, ya que podría tratarse de hepatitis, fallas en los riñones o una enfermedad crónica al hígado.
Síntomas Comunes:

Pérdida de Apetito

La pérdida del apetito es uno de los primeros síntomas que aparecen. Las personas que sufren de daños al hígado, puede que sientan que no quieren comer nada.

Es necesario saber que la bilis ayuda a descomponer químicamente las grasas para que puedan ser digeridas. El problema surge cuando la comida no es digerida apropiadamente, lo cual da como resultado la falta de apetito e incluso una pérdida de peso severa. Las personas que no comen se sentirán débiles y cansadas todo el tiempo.

Piel Amarilla

No sólo la piel se torna amarilla, sino que también la lengua, los ojos, las uñas y yemas de los dedos.

Este fenómeno es llamado ictericia y es causada cuando el hígado no está trabajando apropiadamente, y en vez de deshacerse de la bilirrubina (un pigmento amarillo) junto con las células antiguas de glóbulos rojos, la acumula en la sangre y los tejidos del cuerpo.

La bilirrubina se acumula en el torrente sanguíneo y luego en la piel, por lo tanto, adopta un tono amarillento.

Visita al doctor si notas que las áreas mencionadas se tornan amarillentas.

higa

Cambios en el color de la orina

Si te das cuenta de que la orina toma un color más oscuro de lo normal, así como anaranjada, ámbar o café, puede ser un signo de daños en el hígado.

Sin embargo, la orina oscura puede ser causada por otros varios factores, como efectos secundarios de antibióticos, una infección al tracto urinario, tomar suplementos de vitamina B, deficiencias enzimáticas, deshidratación y problemas a los riñones.

Cuando el hígado no es capaz de eliminar bilirrubina a través de los riñones, el color de la orina cambia.

Consulta inmediatamente a un doctor si notas que la apariencia de tu orina se vuelve oscura.

Cambios en el área abdominal

Otro signo de daños al hígado es cuando sientes cambios en el abdomen, por ejemplo, hinchazón. Médicamente, estos síntomas se relacionan con un problema llamado “ascitis”.
La ascitis es una acumulación de fluido en la cavidad abdominal, la cual sucede debido a una enfermedad avanzada del hígado o cirrosis. También puede ser causada por otros desórdenes que no corresponden al hígado.

Si sientes algunos cambios en el abdomen, lo mejor que puedes hacer es consultar al doctor.

Como ayudar al hígado?

– Beber diariamente infusiones de: romero, boldo, ajenjo, ruda (las últimas 2 en pequeñas cantidades). Idealmente 3 veces al día 1 hora antes o después de las comidas. Recomendamos especialmente el romero.

– Bebe mucha agua. Mínimo 1 litro al día.

– Evita la comida chatarra, las bebidas gaseosas, los productos lácteos y el azúcar blanca refinada. Lo peor para el hígado son las frituras.

– Consume alimentos ricos en vitamina C: limón, cúrcuma, betarraga (remolacha), paltas (aguacates), brócoli.

– Evita el alcohol y los cigarrillos.

– Consume menos proteína animal y sal. Preferir carnes blancas (Pavo, pescado, etc.)

– Hacer ejercicio, correr, caminar, nadar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario