CULTIVO DE TOMATE (Ficha)
La siembra se hace en primavera si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; como se desarrolla muy rápido y precisa calor para germinar, lo haremos en semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco por que si ponemos mas serian muy difícil de separar luego y dos plantas muy juntas no crecerían bien.
La semilla se debe enterrar aproximadamente un cm, podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 20º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unas 4 hojas y el grosor de una cerilla, la podemos trasplantar.
Para saber sobre hacer semilleros, obtener semillas de frutos etc, ver como cultivar con macetas segunda parte.
La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad, y la preparemos como hablamos en como cultivar con macetas primera parte. La distancia entre plantas, dicen los académicos debe ser 40 cm, sinceramente me parece un disparate ya que depende y mucho de la variedad escogida. Por experiencia con 10 o 15 cm es suficiente, lo único que pasara es que van chocar las ramas de las unas con las otras, no pasa nada y en las macetas tenemos que aprovechar el espacio, es más el tenerla juntas me ahorra en tutores por que muchas veces se sostienen la una con la otra.
Para la maceta buscaremos especies de poco porte, son menos exigentes, si queremos alguna de las altas, precisara maceta para ella sola tutores de cañas etc, como si estuviera en la tierra. Si estamos comenzando y queremos probar podemos cultivar la variedades cherry dan muchos frutos y son muy sencillas.
Necesidades: sol, abundante agua en tierra que drene bien. Requieren abonado, si preparaste la maceta como te enseñamos no precisa mucho pero un poco de compost cada tanto no viene mal.
El viento no es mucho problema, de hecho ayuda a la polinización de las flores, pero lo mejor son abejas, siempre planto fresas cerca ya que estas son como imanes para las abejas.
Asociaciones con otras plantas, hay muchas plantas beneficiosas como la albahaca que mejora el gusto del tomate y aleja la mosca blanca, la menta, la caléndula, la melisa y el perejil, ya hablaremos mas adelante del uso de las aromáticas en nuestra huerta, también van muy bien con sus primos los pimientos.
Cuidados: precisa que quitemos los brotes axilares, normalmente y de ahora en adelante llamados chupones, son unas hojitas que si dejamos crecer se transforman en una rama que nacen en la bifurcación entre el tallo principal y las ramas, estos chupones se arrancan haciendo una pinza con los dedos y tirando hacia abajo suavemente, luego los dejamos sobre la tierra, que hará de acolchado vegetal y ahuyenta insectos.
Hay gente que corta mas ramas y hojas para ventilar, también suelen corta la punta para detener el crecimiento en altura de la planta, yo prefiero dejarlas un poco mas libre de estas prácticas, salvo que un rama este apestada y pueda apestar a otras no la corto.
Plagas y enfermedades, las principal plagas son insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. Se ven en las hojas a simple vista; por esto me gusta regar mis plantas, en vez de tener algún sistema automático, esos cinco minutos que dura el riego de todo el macetohuerto, se aprovechan para ver cada planta, si hace falta abono por que tiene hojas amarillas, si esta haciendo atacada por arañas y hay que ayudarla a defenderse, o quitarle los chupones.
Estas plagas la vamos a tratar fundamentalmente con agua y jabón, hacemos un solución con jabón biodegradable y lo pulverizamos en las hojas y tallos en abundancia, esto mata y aleja a los insectos, se puede aplicar un par de veces al día en dos o tres días el problema debe estar resuelto, remover también con la mano, los insectos y huevos de las hojas con suavidad.
Otra plaga son los nematodos en las raíces según mi experiencia no son muy comunes en el cultivo en macetas, yo lo que hago es dejar siempre raíces viejas de plantas ya cortadas en las macetas, a los nematodos le gusta mas un raíz muerta que viva.
Hay varias enfermedades y hongos, los hongos los podemos tratar con una solución de agua y leche de vaca, en relación de diez a uno, es buen fungicida, las enfermedad algunos son intratables, y como hay mucha variedad le voy a poner una infografías que encontré y sino me mandan mail a contacto@ecocosas.com con fotos del problema y trato de ayudarles.
Por ultimo el fruto se cosecha cuando esta rojo, simplemente lo cortamos con unas tijeras y listo para comerlo de la forma que mas nos guste, ha disfrutar de nuestros propios tomates, verán que son mas ricos que cualquiera que el dinero pueda comprar.
Primera actualización: Las tomateras no solo se pueden obtener de semilla, también funciona la técnica conocida como esqueje. Consiste en cortar una rama de una planta adulta, el corte debe ser sesgado (si fuese transversal no conseguiríamos nuestro objetivo), luego raspamos un poco con las tijeras o un cuchillo la parte abajo y la introducimos en un frasco con agua la ponemos en algún lugar soleado pero sin incidencia directa.
A los dos o tres días tenemos que ver raíces, cuando están mas o menos largas la pasamos a una maceta, lo que hacemos es clonar una planta ya que tendrá la misma información genética que la planta que origino la planta, además se desarrollara y producirá tomates mas rápido que cuando plantamos de semilla, yo lo descubrí por accidente cuando se me cayo un parasol y quebró una rama de una tomatera, decidí probar la técnica y funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario