domingo, 25 de octubre de 2015

COMO SANE MIS HERIDAS Y FUI LIBRE EMOCIONALMENTE

A la hora de hablar de heridas emocionales no nos estamos refiriendo en exclusividad a los daños que pueden habernos hecho segundas personas.

También nosotros somos responsables de muchos de esos vacíos, de esas limitaciones personales.

Hay pensamientos que hacen daño, no hay que alimentar el ego ni aferrarnos al pasado para vivir sólo de las nostalgias, por ejemplo.

Nuestra actitud en ocasiones ante la vida, también erosiona nuestro alma y la forma en que nos relacionamos ante el mundo.

Sanar, corregir este tipo de construcciones internas es una forma de ser libre emocionalmente. Ahora bien, debemos en primer lugar hacer un sano ejercicio de reflexión y de clara voluntad de querer cambiar las cosas, pero desde nuestro propio interior.

Ahí donde reside la auténtica fuerza emocional.
Todos nosotros creemos tener una gran sensación de libertad, pero es falsa. Estamos controlados por nuestras creencias, a veces limitantes, por nuestras heridas emocionales, que nos encadenan… ¿Cómo podemos renacer emocionalmente para ser libres de verdad?

Claves para conseguir la libertad emocional

7_Flight

En primer lugar hemos de tener claro que no todas las personas somos iguales, ni contamos con la misma “mochila” de experiencias vividas.

No obstante, a la hora de hablar de pensamientos y emociones que limitan nuestro crecimiento personal, y nuestra libertad, existen unos ejes básicos que merece la pena tener en cuenta para al menos, reflexionar en ellos.
Te invitamos a hacerlo con nosotros.

1. No temas al dolor emocional

El dolor, como el sufrimiento, no se puede esconder en un rincón secreto de nuestro cuerpo. Toda herida sangra, todo dolor emocional se llora, se grita o se siente en todo su abismo de soledad.

Tus emociones no son tus enemigas ni tampoco te definen. Es decir, puedes por ejemplo sentir el sufrimiento de la decepción en un momento muy puntual de tu vida, sin embargo, no toda tu existencia va a estar (ni debe estar) teñida por esa sensación.
El dolor se vive en “el aquí y ahora“, debe entenderse, comprenderse y gestionarse de la forma más saludable posible. De no hacerlo, de optar por esconder esas emociones estaremos encadenados de por vida, y nuestra libertad personal y emocional sólo será una ilusión.

2. Debes aprender a ser comprensivo contigo mismo/a

¿Has cometido un error? ¿Has invertido parte de tu tiempo y tu vida en una persona que, quizá, no lo merecía? No te castigues ni te etiquetes como “inegnuo/a”, ni aún menos como “fracasado/a”:

Ninguna vida que merezca la pena es indemne a los errores. Es más, todo aspecto que consideres como “error” es en realidad un  aprendizaje que asumir y una experiencia de lacual, puedes salir aún más fortalecido/a.

Sé comprensivo contigo mismo/a y entiende que lo último que debes hacer es gestar o alimentar un sentimiento de culpa ante lo sucedido.

La culpa arrastra, ahoga y envenena, es un claro enemigo para poder ser libre emocionalmente. Mantén una mente abierta capaz de aceptar toda vivencia, ya sea buena y mala, porque de eso se trata al fin y al cabo esto llamado vida. 

Intenta despertar cada mañana con la ilusión renovada, ábrete a ti mismo/a y a los demás sabiendo que mereces ser feliz de nuevo, bloqueando ese torrente de pensamientos negativos que a veces, levantan nuestra propia cárcel mental.

PAS
Con cada esfuerzo que hagas, con cada paso que des por volver a ser feliz, será una forma de liberarte de los errores y la culpa. Alimenta ilusiones, evita nutrir decepciones.

3. No puedes cambiar a quien te hizo (o te hace daño)

Si tienes que convivir con una familia, unos padres, o unos hermanos que te hacen daño de algún modo, debes tener muy claro que no puedes cambiarlos. No puedes cambiar su forma de entender las cosas o su personalidad.

Ahora bien, para ser emocionalmente libre debes sanar su influencia en ti mismo/a. Tú eres lo que importa en este caso y tú quién está sufriendo.

Muchas de esas cosas que te han hecho en el pasado las has interiorizado , han hecho “costra” e incluso creado una herida invisible, y es ahí, donde están las cadenas.

Libérate, asume que ya no tienen por qué hacerte daño, intenta perdonar pero avanza a la vez poniendo límites.

Sana las palabras dichas o no dichas, sana el dolor de la decepción  o los desprecios, deja ir las cargas y a su vez, levanta la voz para dejar claro que ya no vas a ser víctima. Estás curado/a, has renacido y eres libre emocionalmente.

4. Sana tus raíces

¿A qué nos referimos con sanar nuestras raíces? Es sin duda un aspecto complejo que vertebra muchas áreas personales, muchas vivencias y constructos psicológicos, no obstante, basta con que tengas en cuenta estas dimensiones.

Reflexiona en ellas:
Desactiva el ego en tu día a día, te permitirá tener una visión más amplia y libre de las cosas.

No te sometas a las circunstancias ni tampoco te pelees con ellas fomentando el odio o el rencor. Evita los extremos porque las dos dimensiones te anclan y te arrastran. Mantén el equilibrio, la paz interior y prioriza tu libertad emocional por encima de todo.

No te protejas bajo un positivismo poco objetivo. No se trata de dibujar sonrisas cuando lo que sentimos es una profunda tristeza, porque de ese modo lo que haces es embellecer las hojas de tu árbol sin tener en cuenta que tus raíces están enfermas.
Siente tus emociones y gestiónalas de modo adecuado, porque de lo contrario te convertirás en una máscara muy alejada de como tú eres en realidad. El crecimiento personal requiere ser valiente e íntegro con uno mismo.

miedo a la libertad
Huir del temor es temer. Luchar contra el dolor es doloroso. Tratar de ser valiente es estar asustado.
ALAN WATTS (filósofo británico 1915-1973)

LOS 13 CONSEJOS DEL DR. HAMMER PARA SANARSE


Los 13 consejos del Dr. Hamer para sanarse:

1- NO DEJARSE GANAR POR EL PANICO.
El entrar en pánico hará que la central de comandos ejecute un programa, y establecerá el programa donde deba. En ese momento, la persona pierde la conexión funcional coherente del cerebro.


Muy a menudo, la gente muere en pánico. La persona no debiera entrar nunca en pánico ni hacer entrar en pánico a los demás. Hay que tener un enorme cuidado con el entorno y especialmente con quien recibe de nosotros. ¡AMENSE! Ámense ustedes mismos y también ámense entre ustedes. AMARSE tiene un doble sentido de gran valor terapéutico. Si uno se ama a sí mismo, primero, no hará ningún conflicto consigo mismo, ni de desvalorización, ni de culpabilidad. Si se ama a los demás entonces no hará ningún conflicto con los demás.

NO ENTRAR EN PANICO significa que el enfermo nunca debe asustarse y QUE LOS TERAPEUTAS JAMAS deben asustar al enfermo. De lo contrario, hasta un resfriado se vuelve incurable, ya que provocará una generalización. Entrar en pánico es comprarse un boleto de ida.

Por ejemplo: decirle a una madre en tono lo-siento-mucho-señora-mi-más-sentido-pésame-lamentablemente-tengo-malas-noticias, que su hijito tiene leucemia es un asesinato. ¡Porque la leucemia no es una enfermedad! ¡Es el primero de cinco pasos biológicos naturales de regeneración de la sangre después de un conflicto cuya respuesta biológica fue una anemia!

2- SOPORTAR LA VAGOTONIA
Alrededor de las 22 hs se desencadena normalmente el impulso máximo de la vagotonía. El nervio vago es el más poderoso nervio del organismo: no hay manera de vencer al sueño. Ese es nuestro ritmo ancestral: el hombre es un animal diurno, en su código biológico de comportamiento antiguo de cuatro millones de años, está grabado que debe cazar, recoger frutos, actuar de día y reposar de noche. Es durante la noche que todo está automatizado para que el organismo concentre su trabajo en el tubo digestivo.

Tenemos menos actividad cerebral, cardíaca, respiratoria. Es normalmente por la noche que toda enfermedad se hará más insoportable porque es durante esa vagotonía el cerebro repara mejor y puede haber más edemas. Se puede hacer algo para reducir esos edemas para que sea mas soportable pero sólo reducirlos porque si se impide que actúen, nunca se logrará la reparación, puesto que los elementos re-constitutivos no llegarán a reparar.

Si la vagotonía es muy fuerte, la cabeza puede sentirse caliente al punto tal que uno puede ducharse la cabeza y tener los cabellos prácticamente secos sin necesidad de usar el secador, simplemente por la termogénesis de conductibilidad. Esto sucede cuando la cabeza está “aplastada” por edemas biológicos: en ese momento, HAY QUE AYUDAR.

3- TODAS LAS NOCHES, HACER EL BALANCE DIARIO
Hay que saber si no se ha “trabajado” demasiado durante el día. Si es así, reposo obligatorio el día siguiente (para las enfermedades importantes como el cáncer, fibromialgia, artritis, etc…). La persona debe curarse. Puede hacer muchas cosas, pero debe ocuparse de su enfermedad por encima de todas las cosas. No debe esperar QUE ALGUIEN O ALGO LO CURE, hay que motivarlo.

Hay un doble mensaje en esto. Debe ocuparse de sí-mismo, que haga un repaso de su jornada en su cabeza, interesarse en la vida, que tome notas, que haga ese balance. Si hizo demasiado, debe reposar al día siguiente porque de lo contrario entra demasiado en estrés, en actividad, con lo que el cerebro vuelve a la simpaticotonía deteniendo la vagotonía. Allí se detiene la curación.

4- TODAS LAS MAÑANAS TOMAR UN LAPIZ Y PLANIFICAR SU DIA
Hay que respetar el plan y prever al menos 6 horas de reposo además de la noche. Estas son las reglas para los grandes enfermos y tienen que luchar contra sus angustias. El que está en silla de ruedas querrá siempre asistir a muchas reuniones para demostrar y demostrarse que puede hacer lo que todo el mundo. ES UNA REACCION DE ESCAPE, es un juego perverso. HAY QUE CONCENTRARSE EN SU CURACION porque ésta es posible. Hay que evitar entrar en el estrés de la acción.

Con 6 horas de reposo, además de la noche, tenemos suficiente vagotonía. El cerebro tiene una fuerza extraordinaria para curarnos a pesar de todo lo que hacemos contra eso (entre los miedos, las peleas, los mensajes deprimentes o terribles que recibimos durante el día y a causa de las acciones).

5- HACER SIEMPRE LO ABSOLUTAMENTE NECESARIO PRIMERO
Si eso sobrepasa 3 horas de esfuerzo físico o psicológico, hay que detener lo superfluo y descansar, con el corazón alegre porque estamos haciendo lo que corresponde para curarnos, y no lo contrario. La mayor parte de la gente se deprime, se desmoraliza, tienen miedo de descansar: tienen el ESTRÉS DE SU PROBLEMA, DE SU DECREPITUD Y ESE ES UN CONFLICTO SECUNDARIO MUY FUERTE. “YA NO PUEDO HACER NADA, NO SIRVO”.

Hacer lo absolutamente necesario primero va a permitir a la persona probarse que existe todavía, pero hay que cronometrar el tiempo. La persona enferma quiere demostrar que puede hacer, pero si pasa 3 horas físicas o psicológicas, debe detenerse. Lo mejor es leer lectura liviana, divertida, ver películas divertidas y pueden verla cuantas veces quieran si las alquilan. Es la terapia por la risa, puesto que si se detiene en los noticieros, con guerras, accidentes, o películas de muerte, de violencia, inconscientemente se sobre-estresa con imágenes liminales y subliminales.

DURANTE LA RECUPERACION , ME OCUPO DE MI, ME AMO, ME CUIDO, ME MIMO. ES VITAL. ES LA MANERA DE CURARSE. No alcanza con decodificar y aceptar (a veces sí) sino que hay que respetar la reparación también.

6- RECHARZAR TODO ENFRENTAMIENTO
Recriminar, discutir con su entorno es uno de los mayores dramas que garantizan la recaída o la imposibilidad de curarse. “Necesito de ustedes, de su ayuda y no de su oposición permanente”. Porque uno sustrae calorías y fuerzas de las que necesita el cerebro para reparar y al monopolizar la energía para combatir generalmente el enfermo está expuesto al juicio de quienes lo rodean, y estos no saben nada, solo hablan por hablar y el enfermo no zafa, no sale del estrés.

Aquí reproduzco una frase que Claude Sabbah atribuye a su abuelo: “Si la gente que no tiene nada que decir se callara, habría un gran silencio en la superficie de la Tierra. Son siempre los que no saben nada los que cacarean”.
Acá estamos hablando de una elevación en el nivel de la conciencia humana.

7- PRIVILEGIAR EL REPOSO NOCTURNO
El ser humano es un ser diurno. Todos sus ritmos biológicos básicos están programados sobre la base del ritmo solar. Por supuesto, puesto que la noche para el enfermo es normalmente el momento de mayor dolor, y en algunos casos con la angustia inconsciente de “¿Despertaré o moriré?”, es bastante difícil mantener esos ritmos. Hay que desdramatizar eso. Además, puesto que no han hecho demasiado durante el día, no están lo suficientemente cansados para dormir bien de noche.

Entonces, no hay que dudar en modificar el horario de sueño. Debe privilegiarse el reposo nocturno en la medida de lo posible pero, si eso no es fácil, no hay que dudar en quedarse despierto hasta las 2 ó 3 de la mañana, mirando documentales, tomando uno que otro café (el café también reduce el edema cerebral). De ese modo, el enfermo sabe que por un buen rato no pueden dormir entonces aguantan hasta donde pueden: cuando pasan el período habitual de gran vagotonía, y después de haberse dado el gusto de trasnochar leyendo, escribiendo, pensando sanamente, positivamente, sin estrés…allí se van a dormir y se levantan al mediodía.

Después, a medida que mejoran, vuelven paulatinamente, una hora por día, a su horario normal.

8- COMER SANAMENTE Y LIVIANO
Ensaladas, frutas, cosas crudas, o cocinadas a la parrilla, para que sea fácilmente asimilable. Si come mucho, digerir le consumirá muchas calorías y es mejor guardar lo más posible para la curación.
A EVITAR ABSOLUTAMENTE: EL ALCOHOL EN VAGOTONIA.

9- SANARSE NORMALMENTE SI APARECE EL DOLOR
Puede tomar remedios alopáticos y homeopáticos como es de costumbre, eso no pondrá la curación en peligro.

10- ESPERAR PACIENTEMENTE LA VERDADERA MEJORIA
Si uno no se deja asustar por los pequeños o grandes inconvenientes de la reparación y espera tomando el mejor reposo posible, la mejoría va a llegar. Si se pasó el punto culminante de la fase de reparación, la persona tendrá tantos edemas que puede haber manifestaciones molestas, como dolores, vértigos, fiebre si los edemas están en el tronco cerebral, malestares. Esto NO DEBE ASUSTAR A LA PERSONA : no se trata de cosas graves sino de esfuerzo de reparación. Hay que esperar pacientemente sin poner en marcha la idea de “estar sonado” sino no hay cura.

Es el principio de la persona que tiene edemas en sus fibras y que con ello se agrava durante un tiempo su dificultad motriz en una esclerosis múltiple, por ejemplo. Debido a nuestra cultura ancestral basada en la apariencia de las enfermedades, esto nos lleva a tener pánico, ir al hospital urgente, perfusión de corticoides en grandes cantidades, lo que cambia a la persona porque bombea todos los edemas y deja de doler…pero no está curada y el proceso va a comenzar quizás con más violencia.

11- JAMAS PERMANECER MUCHO AL SOL O CON LA CABEZA CERCA DE UNA FUENTE DE CALOR.
El calor multiplica por cuatro el tamaño del edema cerebral. En ese momento, se ejerce una enorme presión y se corre el riesgo de una crisis de epilepsia fuerte. En general, se recomienda al gran enfermo de evitar ponerse al sol durante un año, incluso en el mar. Puede estar bajo la sombrilla, bañarse pero hasta ahí nomás.

Si la cabeza está cerca de una fuente de calor, lo mismo. CONVIENE PONER HIELO SOBRE LA CABEZA.

El Dr. Hamer menciona un caso típico: el hombre de negocios que tiene serios inconvenientes porque su empresa está muy mal en diciembre. En enero, su esposa e hijos se van de vacaciones al mar por un mes. El 15 de enero, el hombre soluciona su problema y salva su empresa. Va a reunirse con su familia a la playa y se pone a tomar sol: lo que él no sabe todavía es que acaba de salir de un conflicto psicológico de pérdida de territorio. Por supuesto, como ninguno de nosotros de hecho, no hace la relación entre el dolor de cabeza, su conflicto y el sol que le está agigantando los edemas. Tiene su crisis en la playa misma y sale de allí en ambulancia.

12- SI EL PROBLEMA ES MUY IMPORTANTE, HELAR LAS PARTES DOLOROSAS Y LA CABEZA.
Si duele el hígado por ejemplo, hay que poner hielo sobre el hígado y también en el lugar del control neuronal del hígado en la cabeza, es decir sobre el tronco cerebral, debajo de la nuca, en la parte superior del cuello. Si el frío no calma el dolor en el órgano, entonces hay que poner calor sobre el órgano, PERO SOBRE LA CABEZA SIEMPRE FRIO, SIN EXCEPCION.

Se recomienda comprar esos “cold hot pack” y tener siempre 4 a mano: 2 en el congelador, 2 sobre la persona, que hay que cambiar a cada hora. Si es muy violento, poner hielo en ambos lugares y hacerse un baño de pies caliente, la diferencia de temperatura va a hacer que el líquido circule de manera mecánica y por lo tanto reducirá un poco el edema.

13- NUNCA CALMAR DEMASIADO LOS SINTOMAS
Se pueden tomar analgésicos o anti-inflamatorios para hacer soportables los síntomas. Los síntomas se detendrán por sí solos cuando la central de comandos lo decida. Mientras haya síntoma, es que es necesario que esté. Es de capital importancia.

Por ejemplo si usted se clavó un vidrio en el pie, le dolerá mientras cicatrice y estará sensible, pero justamente es para que no agrave la herida (si no le doliera seguiría caminando sin cuidar la herida y no permitiría que se cure: esa es la función del dolor).
No hay que olvidar nunca que el cerebro no se equivoca JAMAS.

Si hay dolor es porque el cerebro dice: “A reposar”. Hay que respetar esa inteligencia innata que nos ha permitido sobrevivir desde hace tantos millones de años.

viernes, 23 de octubre de 2015

POTENTE BEBIDA PARA ELIMINAR LAS CANAS DE MANERA EXITOSA


Nuestro cabello no permanecerá para siempre con su color natural. Raras veces a edad temprana y en muchas ocasiones en edad avanzada, la pigmentación de nuestro cabello cambia de color, y este se vuelve gris o blanco, a lo cual les llamamos canas.



A bastantes personas no les parece agradable el tener que llegar a esta etapa y por ello buscan varios métodos para eliminar las canas, desde utilizar tintes para el cabello o removerlas por completo, método que es útil en el momento, pero a largo plazo resulta en algún tipo de alopecia. 

En esta ocasión voy a presentarte una bebida para eliminar las canas de manera exitosa, de igual forma es de bastante utilidad para la piel y vista. 

¿Qué necesitas?  

200 g de aceite de linaza 
3 dientes de ajo pequeños 
4 limones Miel 

¿Cómo se prepara? 

Coloca en la licuadora los ajos y limones sin cáscara hasta que estén completamente mezclados.
Seguido, agrega el aceite de linaza a la miel y mezcla.

En una jarra de vidrio, deposita la mezcla y cierra herméticamente. Pon la mezcla en el refrigerador y déjalo ahí.

¿Cómo se usa? 

Toma una cucharada de esta bebida 30 minutos antes de cada comida, 3 veces al día. 

Es recomendable que la cuchara sea de madera.

Este remedio natural es totalmente recomendable para eliminar las canas de manera exitosa. Recomendado por muchas personas que sugieren resultados positivos con el uso de esta bebida.



jueves, 22 de octubre de 2015

RESPUESTA EMPÁTICA ¿POR QUÉ LA GENTE NO ESCUCHA?
El artículo de hoy me gustaría que llegara al mayor número de personas posible porque creo que aborda un aspecto fundamental desde el punto de vista de cualquier relación interpersonal. Se trata, concretamente, de cómo respondemos a las personas que nos hablan, qué tipo de respuestas les damos habitualmente. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de la importancia que tiene responder a las personas de manera empática. Una manera de contestar que no hace más que acercarte al otro, que no hace más que establecer lazos de unión con las personas que quieres y que te importan. Te aseguro que llevar a la práctica la respuesta empática es más fácil de lo que crees. 

 ¿Qué entiendo por Respuesta Empática y Escucha Empática?

La escucha empática no es un término fácil de definir, pero vendría a ser la escucha no de las palabras, sino del corazón. La respuesta empática tiene una parte mucho más activa que la escucha empática. La respuesta empática está pensada para responder con las palabras más que con el corazón. La respuesta empática es la escucha que genera un diálogo con la persona que tienes al lado y que tiene algo importante que decirte.

Muchas veces se comete el error de creer que una afirmación debe responderse con otra afirmación. Pues bien, la respuesta empática está enfocada más hacia las preguntas abiertas que no las sentencias cerradas. Este aspecto me parece fundamental porque implica un cambio muy significativo en la manera que tiene la gente de relacionarse.

La respuesta empática es eminentemente activa, porque lo que pretende no es ser simpático con el otro, sino ser empático. Esta diferencia es fundamental porque cuando quieres ser simpático simplemente das la razón al otro y acabas la comunicación. En cambio, si eres empático tu finalidad no es dar la razón al otro, tampoco consolarlo. Lo que hace la persona empática es abrir un diálogo y crear opciones. Si la escucha empática se basa más en los sentimientos, la respuesta empática se centra en generar opciones a través de preguntas abiertas.

Para que lo entiendas mejor elaboramos un cuadro con ejemplos cotidianos, pero antes lo explicaremos.

Sentencia: Consiste en el enunciado que te hace una persona a ti. Este tipo de sentencia puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha pasado, un acontecimiento importante, etc.

Falsa respuesta: La falsa respuesta es la que debes evitar si quieres ser una persona empática. Si te fijas, podrás comprobar los siguientes rasgos:
  • En todo momento hablas de ti y de lo que te pasa.
  • Usas la primera persona (YO).
  • No generas diálogo y, por tanto, no generas opciones.
  • No preguntas, sino que respondes con tus propias sentencias. De hecho, podrías haber dicho lo que has dicho sin que la otra persona te hubiera hablado.
  • No demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.
  • Quieres ser simpático, pero siendo simpático no te estás interesando en absoluto por la otra persona o, al menos, no lo demuestras.
Respuesta empática: La respuesta empática es la respuesta que genera opciones porque se basa en la generación de preguntas abiertas.
  • Crea opciones.
  • No busca la simpatía.
  • No se centra en el problema, sino en posibles soluciones. Además, estas soluciones son compartidas.
  • Demuestra interés hacia lo que le interesa a la otra persona (ejemplo de libros históricos).
  • No ofrece consuelo. Ofrece opciones y en algunos casos ayuda de forma activa (tareas domésticas).
cuadro-empatia

Como puedes observar en este recuadro, las falsas respuestas son algo habitual en muchos entornos. Basta que hagas la prueba en casa o en tu trabajo y te darás cuenta de que desgraciadamente es un tipo de respuesta abunda y mucho.

La respuesta empática a modo de conclusión.

Te habrás dado cuenta de que ser una persona empática no requiere de ningún tipo de esfuerzo. Lo que requiere la empatía es tiempo, interés y dedicación hacia el otro. Una de la cualidades que mejor nos define es la capacidad que tenemos de escuchar a los demás. Porque escuchando nos hacemos partícipes de las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los demás. Así que espero que esta entrada te haya hecho reflexionar sobre cómo puedes empatizar con las personas y desde ahora mismo practiques con los tuyos, con los que tienes cada día a tu lado y que forman parte esencial de tu vida.

Cuando practiques la empatía, no olvides regalarle a cada una de esas personas a quien quieres la mejor de tus sonrisas.

LA POSTURA DE MEDITACION ZEN EXPLICADA EN DETALLE.

A continuación encontrarás una guía detallada que te enseñará cómo sentarte en la postura de meditación zen. No importa si eres principiante o hace ya un tiempo que meditas, estas instrucciones te ayudarán a lograr una buena postura de meditación.
Posición de las manos durante la meditación zen (mudra cósmico)
Posición de las manos durante la meditación zen – Fotografía © Ramón Clemente

La postura condiciona tu meditación

Sin buena postura, no hay buena meditación. Siéntate de una manera inapropiada y pronto empezarás a sentir molestias en las rodillas, las caderas, la espalda o el cuello. Al rato, las molestias darán paso al dolor y cada vez te resultará más incómodo permanecer sentada —parece que tengo muchas más lectoras que lectores, así que este artículo lo escribiré dirigiéndome a vosotras 😉—. Este malestar físico traerá consigo agitación mental y tu sesión de meditación se convertirá en un pequeño infierno.
Por una parte, la postura de tu cuerpo condiciona tu estado mental: una postura de meditación adecuada te permitirá respirar plenamente y, gracias a esta respiración profunda, tu mente se calmará de forma natural. Por otra parte, una buena postura le dará estabilidad a tu cuerpo y evitará tensiones y dolores innecesarios, con lo cual podrás permanecer sentada durante periodos largos con comodidad.
Por eso es tan importante que desde el principio le prestes atención a la postura y que, como veremos, olvides muchas de las imágenes de gente meditando que has visto en revistas y blogs. Así que, comenzaremos con un contraejemplo para ver cuál no es una buena postura de meditación.

Esta no es una buena postura de meditación

La meditación está de moda y los medios empiezan a prestarle atención. Por desgracia, tal y como te confirmará un buen maestro de meditación, buena parte de los artículos periodísticos sobre meditación son superficiales y están llenos de imprecisiones y errores.
¡Y qué decir de las imágenes! Fíjate en esta, por ejemplo. Tal vez te parezca bonita, pero te aseguro que no es un buen modelo de postura de meditación.
Esta es una mala postura de meditación.
Ejemplo de mala postura de meditación: siéntate así y a los diez minutos te dolerá todo el cuerpo… | Fotolia
Busca «postura de meditación» o «meditación» en Google y encontrarás cientos de fotografías parecidas a esta: una modelo joven y mona sentada con las piernas cruzadas en plena naturaleza. También encontrarás bastantes en las que un tipo vestido con traje y corbata o una mujer en traje de chaqueta están en la misma postura su escritorio en la oficina. En fin…
Si te sientas como esta señorita, en menos de diez minutos te dolerán las lumbares y las cervicales. Garantizado. ¿Por qué? Porque esta postura no ofrece un buen soporte para la columna y crea tensión en la espalda y el cuello; entre otras cosas.
Pero aún puede ser peor: al menos la chica de arriba está erguida; ¡mira esta otra foto!
Pésima postura para meditar
Esta postura no es mala, ¡es pésima! | Pixabay
Siéntate así y a los diez minutos estarás maldiciendo la meditación. Y si te sientas así muy a menudo, no me extrañaría que te acabara saliendo joroba… Para meditar sentados debemos mantener el tronco erguido, no como las chicas de esta foto.
Por último, fijémonos en esta otra fotografía. Esta mujer también tiene las rodillas levantadas, como las anteriores, pero está erguida y no está forzando el cuello. Esta es la mejor postura de las que hemos visto hasta ahora, pero tampoco es un modelo a seguir. Como veremos después, una postura como esta se podría mejorar muchísimo con un simple cojín de meditación.
Te puede gustar la foto, pero esta tampoco es una buena postura de meditación
Esta tampoco es una buena postura de meditación, pero se acerca más; ¡y con la ayuda de un cojín mejoraría mucho! | Pixabay

La postura de meditación zen explicada paso a paso

En este artículo te explicaré cómo sentarte en las distintas variantes de la postura de zazen o meditación zen, una de las posturas de meditación más antiguas (se ha encontrado representada en restos arquelógicos con más de 4.500 años de antigüedad) y extendidas (es muy común en el yoga y en distintas escuelas budistas). Según cuenta la tradición, esta es la postura en la que el Buda Sakyamuni llegó a la iluminación.

Siéntate sobre un zafu o cojín de meditación

El zafu es el cojín tradicional de meditación que se usa en zazen, la forma de meditación que practicamos en el budismo zen. Se trata de un cojín redondo de unos 15-20 cm de altura y unos 35-40 cm de diámetro. Igual que en el zen, en muchas tradiciones de meditación también se utilizan cojines para meditar.
Un zafu o cojín de meditación te ayuda a lograr la postura de meditación correcta.
Un zafu o cojín de meditación te ayudará a lograr la postura correcta. | Fotografía © Ramón Clemente
Cuando nos sentamos sobre un zafu u otro tipo de cojín adecuado para la práctica de la meditación, nuestras caderas se elevan y basculan ligeramente hacia delante. De esta manera, podemos apoyar las rodillas en el suelo, conseguir una buena curva lumbar y mantener la columna erguida con facilidad durante largos periodos de tiempo. En mi oponión, un buen cojín es indispensable para meditar sentado.
Los zafus se suelen rellenar con miraguano —una fibra vegetal— o con cáscaras de semillas de espelta o trigo sarraceno. El relleno de miraguano es un poco más flexible y comprime menos las zonas del cuerpo que están en contacto con el cojín, sin embargo, en sentadas largas pierde más altura que los de semillas, ya que la fibra se comprime lentamente bajo el peso del cuerpo. En cambio, los cojines rellenos de cáscaras de semillas se deforman menos, pero resultan más duros.
Hasta hace unos meses, yo siempre meditaba sentado en un zafu de semillas, pero ahora estoy usando uno de miraguano y estoy muy satisfecho con él. Mis dos zafus son de Tierra Zen, una pequeña empresa de Tarragona que hace zafus artesanales siguiendo la tradición japonesa. Tal vez sean un pelín más caros que los de otras tiendas, pero te aseguro que merecen la pena, ya que están hechos para durar muchos años (el primero que les compre tiene más de 15 años y está perfecto). Por si te interesa, aquí tienes un enlace a sus zafus de miraguano.
Antes de comprarte un zafu, te recomiendo que pruebes distintos modelos en alguna tienda o centro de meditación. Así verás cuál te resulta más cómodo. A la hora de elegir la altura del zafu, la clave está en el grado de flexibilidad de tus piernas y caderas: cuanto menos flexible seas, más alto deberá ser el cojín para que te puedas sentar cómodamente. Un buen maestro o instructor de meditación te ayudará a elegir el modelo más adecuado para ti.
Por otra parte, te conviene utilizar  un zafutón —el cojín verde de mis fotos es un zafutón—, una manta doblada o una esterilla para que tus rodillas tengan un soporte más cómodo; el suelo es demasiado duro.

Variantes de la postura: 4 formas de cruzar las piernas

Para empezar, describiré las distintas opciones posturales para las piernas y después explicaré cómo deben colocarse el tronco, los brazos y la cabeza. Como en sucede en la arquitectura, unos buenos cimientos nos darán la estabilidad necesaria para construir una postura estable y firme.

Postura birmana

Postura birmana (meditación)
Postura birmana | Fotografía © Ramón Clemente
Coloca tu zafu sobre el zafutón (o la manta o la esterilla) y siéntate de forma que tus isquiones (los huesos que puedes palpar bajo tus nalgas) se apoyen sobre el cojín y tus rodillas, sobre el zafutón. Coloca el talón del pie derecho pegado al zafu y el pie izquierdo delante. Fíjate en la foto. Esta es la postura birmana. Es la más fácil de las posturas de piernas cruzadas. Si esta postura te resulta cómoda, pasa a la siguiente.

Postura de cuarto de loto

Cuarto de loto (postura de meditación)
Postura de cuarto de loto | Fotografía © Ramón Clemente
Partiendo de la postura birmana, coloca el pie izquierdo sobre la pantorrilla de la pierna derecha. Las rodillas y los isquiones deberán seguir firmemente apoyados en el zafu y el zafutón, respectivamente. Si estás cómoda, puedes probar la siguiente postura.

Postura de medio loto

Postura de medio loto (meditación)
Postura de medio loto | Fotografía © Ramón Clemente
Ahora, sube el pie izquierdo de la pantorrilla al muslo. Lo ideal es que esté lo más cerca posible de la ingle, ya que así flexionamos completamente la rodilla y protegemos la articulación. Antes de pasar a la siguiente postura, te recomiendo que practiques esta durante unos meses o semanas. Alterna el cruce, de modo que unas veces sea el pie izquierdo el que esté arriba y otras, el derecho. Cuando esta postura te resulte cómoda, puedes pasar a la siguiente.

Postura de loto completo

Postura de loto completo (meditación)
Postura de loto completo | Fotografía © Ramón Clemente
Partiendo del medio loto, coloca el pie que estaba abajo sobre el muslo de la otra pierna. De esta manera, cada pie reposará sobre el muslo contrario. Acerca los pies todo lo que puedas a las ingles. El peso del cuerpo se reparte entre los isquiones y las rodillas, firmemente ancladas en el suelo. Este base triple nos da mucha estabilidad.
Lo cierto es que para que el loto completo resulte cómodo, hacen falta mucha práctica y flexibilidad. Y debo decir que hay muchas personas que, por cuestiones fisiológicas, difícilmente llegarán a adoptar esta postura con comodidad, así que no te obsesiones: el medio loto también es una postura fantástica.
Si fuerzas tu cuerpo más de la cuenta, corres el riesgo de lesionarte, así que ve siempre poquito a poco, sin prisas, y preparando el cuerpo con un calentamiento adecuado. Recuerda, es importante que cambies el cruce de las piernas para que los dos lados trabajen por igual y no se generen desequilibrios entre el lado izquierdo del cuerpo y el derecho.

El tronco

El tronco debe estar erguido, para lo cual es importante mantener las curvas naturales de la columna vertebral. Mucha gente piensa que una buena postura requiere una espalda recta, pero en realidad no es así, si te fijas en la vista lateral de la columna vertebral de la siguiente imagen, verás que una columna sana tiene curvas a la altura del sacro, las lumbares, las dorsales y las cervicales.
Fíjate en las curvas naturales de la columna vertebral.
Fíjate en las curvas naturales de la columna vertebral. | By Nenamoralessalazar (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
 El zafu te ayudará a tener una buena curva lumbar y a elevar la coronilla; y recoger el mentón hacia dentro te permitirá equilibrar las curvas lumbar y cervical. Bascula ligeramente la pelvis hacia delante y eleva la coronilla como si una mano imaginaria tirara de ella hacia el cielo con un hilo invisible.
Para mantener esta postura necesitarás cierto tono muscular. No te debes relajar demasiado, pero tampoco tensarte más de la cuenta. La práctica y un buen maestro o instructor de meditación te ayudarán a encontrar el grado de tensión muscular justa.

Los brazos y las manos

Coloca la mano izquierda bocarriba en tu regazo y la derecha encima. Tus pulgares se deben tocar como en la imagen de abajo, formando una línea paralela al suelo. Esta posición de manos se conoce como mudra cósmico. Es importante que las manos reposen sobre el vientre y los pies o las inglés; de lo contrario, se creará tensión en tus brazos y hombros.
Posición de las manos durante la meditación zen (mudra cósmico)
Posición de las manos durante la meditación zen (mudra cósmico) | Fotografía © Ramón Clemente
Los brazos reposan relajados a los lados del cuerpo. Los codos no están ni pegados al tronco ni muy alejados de él. Los hombros descansan echados hacia atrás y los omóplatos se acercan ligeramente entre sí. Libera la tensión de los trapecios y el cuello.

La cabeza

Recoge el mentón acercándolo a la garganta y eleva la coronilla como si quisieras que tocara el cielo. Recuerda, no crees más tensión muscular que la necesaria. Las orejas deben estar en la misma línea vertical que los hombros y las caderas. Procura no ladear la cabeza a un lado ni al otro, ni hacia delante ni hacia atrás; debe estar bien centrada.
Los ojos permanecen entrecerrados y la mirada, en un ángulo de unos 45º, se posa en la pared sin enfocarse en nada concreto. La punta de la lengua descansa en la parte frontal del paladar, justo donde nacen los dientes.

Infografía: postura de meditación zen con distintos cruces de pierna

He preparado esta infografía para hacer un repaso completo de las cuatro principales variantes de la postura de meditación zen. Aquí verás los cuatro cruces de pierna que he descrito más arriba, la posición del tronco, la de los brazos y las manos y la de la cabeza. También he incluido una vista lateral para dar una visión más completa. Espero que te sirva de referencia.
Variantes de la postura de meditación zen (infografía)
Variantes de la postura de meditación zen (infografía) © Iñaki Calvo y Ramón Clemente

Busca buenos modelos y supervisión para tu postura de meditación

Para complementar mi infografía, he buscado esta imagen en la que puedes ver al maestro Kodo Sawaki en postura de zazen. Te aconsejo que le dediques unos minutos a estudiar esta fotografía y que, cuando te sientes a meditar, la traigas a la mente y revises con el ojo de tu conciencia si tu postura se parece a la suya.
El maestro zen Kodo Sawaki nos ofrece un modelo de buena postura de meditación.
La postura del maestro zen Kodo Sawaki sí es un modelo de buena postura de meditación
De cualquier modo, el ojo de la conciencia es a veces un poco miope y es importantísimo que un maestro o instructor de meditación cualificado revise tu postura. Si no tienes ninguno a mano, búscalo.
Y si no lo encuentras, al menos pídele a alguien que te fotografíe desde distintos ángulos mientras meditas para ver si tu imagen mental encaja con la real. A mí, por ejemplo, hacer de modelo para las fotos de este artículo me ha ayudado a tomar conciencia de un pequeño error postural (ladeaba ligeramente la cabeza hacia la derecha) y ahora ya sé que tengo que prestarle atención para corregirlo.
Pero, insisto, ¡busca un buen maestro o instructor de meditación! Practica, practica y practica. Y vuelve a consultar a tu maestro periódicamente para que valide o corrija tu postura. Como decía más arriba, la calidad de tu postura condiciona la calidad de tu meditación. Si no tienes una buena postura, difícilmente tendrás una buena meditación. Por eso —entre otras cosas— para avanzar en tu práctica de la meditación necesitas la ayuda de un maestro experimentado.

Agradecimientos

Quiero darles las gracias a Samuel Soriano, instructor de meditación de la Comunidad Budista Soto Zen de España, por haber revisado este texto; y a Ramón Clemente por haberme hecho las fotos en las que hago de modelo para mostrar la postura de meditación en este artículo.

¡ESTOS SON LOS 4 MIEDOS DE LA VIDA! VENCELOS CON UN CAMBIO DE CONSCIENCIA.

¡Estos son los 4 miedos de la vida! Vencelos con un cambio de conciencia

Es sorprendente saber que la mayoría de los seres humanos tienen miedo. Pero también se entiende que estos son los que definen qué es un ser humano, porque tener temor es necesario; es un mecanismo de defensa que evita que hagas cosas insensatas. Pero, también hay miedos que parecen completamente inncesarios, hasta se diría que la mayoría son sobre el futuro y no son reales, lo único que hacen es evitar que vivas la vida plenamente.


1.- MIEDO A LA SOLEDAD
Hay dos opciones que se pueden considerar:
La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás solo, que tu estás unido a los demás, con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.

La segunda opción es que el Espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad. Que siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que posees, una luz que debes expandir.

Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía. Es la compañía con tu ser interior y con tu Creador Supremo. Llegarás a comprender que la soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.

2.- MIEDO A LA ESCASEZ
Superar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundante, requiere de un trabajo contigo mismo.

Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese 'deseo de merecer lo mejor para tu vida'. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo esta invadiéndote.

Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es 'GRACIAS'.
Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día.
Gracias Dios por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más. Gracias por la cama donde duermo, por las situaciones que parecen adversas; pero me dejan sabiduría. Gracias Dios por la sonrisa que me regaló esa persona que no conozco. Gracias Dios por tener trabajo, por la comida caliente, por la taza de café.
Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzaran a materializarse.


3.- MIEDO A LA ENFERMEDAD
La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. Enfermedad, es una palabra compuesta del latin “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”.

Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras.

El filosofo Platón dijo: “mente sana en cuerpo sano”. Piensa positivo respecto de ti mismo.
 
La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser...  Pero, ¿cómo se puede contagiar la salud?
Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría, perdón y paz.

Permanece también en silencio, porque Dios te hablará en este espacio de meditación.
El remedio para la enfermedad es el Amor. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción.Conviértete en un 'adicto al amor', llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene, da amor y recibirás a cambio amor.
Estarás cada vez mas sano y lleno de vitalidad. El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta, que necesita curar su alma.

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando Dios lo disponga, partiremos de esta vida, no antes ni después. Cuando el médico nos da la primera nalgada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva; ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día que debamos parar.

Es por eso que la vida es un constante 'Pre-parar', es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de parar.


4.- MIEDO A LA MUERTE
Cierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lápida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cual es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lápida:

¿Qué dirían de ti? qu fracasaste en muchas de las áreas de tu vida; que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?; o que sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar.

¿Qué diste? ¿Qué cediste? ¿Qué donaste? ¿A quién ayudaste? ¿De qué te privaste?
Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras.

El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte sin condiciones, sin esperar retribuciones, las mismas que vivirán en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.

TARTA DE CHAMPIÑONES Y QUESO CON BASE DE ARROZ YAMANI

Tarta de champiñones y queso con base de arroz yamaní

Con un sabor dulce parecido a la nuez, el arroz yamaní es el menos refinado de todos los tipos de arroz. Su gran aporte de fibra lo vuelve esencial para la salud, ya que ayuda a regular el funcionamiento intestinal, a reducir los niveles de colesterol y a prevenir el cáncer de colon.

El tipo de almidón que se encuentra en el arroz yamaní se digiere fácilmente y produce mayor saciedad. Además, es un alimento sumamente energético, contiene vitaminas B y es especialmente indicado para problemas de hipertensión y enfermedades renales.

Con esta receta, podrás incorporarlo de manera original a tus recetas de todos los días, preparando una tarta sencilla y deliciosa para disfrutar con quienes más quieras.

Ingredientes

Para 8 porciones:

Base: 
-3 tazas de arroz yamani cocido (puedes usar también arroz integral).
-1 clara de huevo
-Condimentos a gusto

Relleno: 
-15 champiñones
-2 cebollas
-1 puerro
-1 taza y 1/2 de queso en hebras
-2 huevos y 3 claras
-2 cucharadas de queso crema
-Sal y pimienta
-Una pizca de polvo de hornear

Nota: para preparar el arroz hervido, calcular una taza por 3 de líquido

Procedimiento


1. Limpia y corta los champiñones en rodajas finas.

2. En una sartén lubricada con rocío vegetal, cocina la cebolla y puerro picados, agregando un chorrito de agua.


3. Agrega los champiñones y condimenta con sal y pimienta.

4. Agrega un chorrito de agua y cocina tapado durante unos minutos a fuego bajo.


5. Rocía con unas gotas de aceite un molde para horno o tartera. Cúbrelo con la mezcla del arroz y la clara de huevo. Procura que el arroz esté a temperatura ambiente.

6. Coloca un papel film por encima y presiona con los dedos hasta formar una base pareja.

7. Por otro lado, mezcla en un recipiente los champiñones, las cebollas, los puerros, el queso crema, el polvo para hornear, el queso en hebras, los huevos y las claras. Integra bien.


8. Quita el film y coloca la preparación sobre la base de arroz.

9. Cocina durante 40 minutos a 180 ºC ¡y listo!
Fuentes:

viernes, 16 de octubre de 2015

COSAS QUE HIZO ESTE HOMBRE PARA PERDER 99 KILOS SIN HACER DIETA

 Jon Gabriel pesaba 185 kilos. Probó todas las dietas posibles para bajar de peso, pero no lo conseguía. Pero todo cambió el 11 de septiembre del 2001. Solo por casualidad no tomó el vuelo que fue secuestrado por los terorristas que estalló en Pensilvania sin ningún sobreviviente.
Desde ese instante, Jon decidió hacer algo por su salud y sin dietas, pastillas ni cirugías logró bajar 99 kilos. Escribió el libro The Gabriel Method que se convirtió en éxito de ventas y tradujo en 14 idiomas. Aquí cuenta cómo lo logró:

1. Dejé de hacer dietas y empecé a nutrir mi cuerpo
Las 7 cosas que hizo para perder 99 kilos sin hacer dieta

Aprendí que mi cuerpo necesitaba de ciertos nutrientes por lo que me preocupaba de comer los de mejor calidad posible. Si quería comer dulces, pizza o comida rápida, lo hacía sin dudar. Pero, eventualmente perdí mi gusto por ese tipo de comida a medida de que mi cuerpo aprendió que prefería los nutrientes saludables.

2. Curé mi digestión
dieta

Descubrí que mi sistema digestivo estaba funcionando mal y no extraía lo que mi cuerpo necesitaba así que empecé a comer muchos alimentos fermentados y cultivados, a tomar probióticos y encimas digestivas para normalizar mi digestión.

3. Adquirí una máquina para mi apnea del sueño
bajar de peso

La apnea del sueño es un trastorno que afecta a muchas personas con sobrepeso. Se crea un ambiente hormonal en el cuerpo que estimula el aumento de peso al provocar niveles elevados de cortisol , lo que lleva a los antojos de comida chatarra y resistencia de la insulina. Ésta se puede tratar con el equipo CPAP que sopla aire en la boca y nariz para mantener la tráquea abierta y pueda dormir bien toda la noche.

4. Empecé a usar prácticas “mente-cuerpo” para reducir el estrés
99 kilos

El estrés también causa niveles elevados de cortisol e inflama las hormonas. Esto hace que te den más antojos y que su cuerpo almacene más comida. Empecé a meditar cada mañana lo que me sirvió mucho para reducir el estrés.

5. Creé una vida más sostenible
fitness

Disminuí mis gastos, me cambié a una casa más barata y empecé a cultivar mi propia comida. Me empecé a sentir mucho más sereno y seguro. Sabía que cuando tuviera hambre, podía ir a mi jardín y sacar algo fresco lleno de vitalidad. ¡Mi metabolismo se empezó a acelerar de manera veloz!

6. Trabajé algunos problemas emocionales importantes
nutricion

Empecé a resolver traumas pasados y me empecé a sentir más seguro. Cuando trabajas estos problemas emocionales y dejas de sentir que la gordura te hace sentir más seguro (muchas personas con sobrepeso sentimos eso), tu cuerpo funcionará mejor y bajarás de peso más rápido. Cuando rompí esa asociación y lo entendí, todo se hizo más fácil.

7. Desintoxiqué mi cuerpo
estress

Después de haber perdido 81 kilos, empecé a investigar sobre toxinas y cómo funcionan en el cuerpo. Y, resulta que el cuerpo usa las células de grasa para almacenar el exceso de toxinas. Me di cuenta de que los 18 kilos que me quedaban por bajar eran por esa razón. Y empecé a desintoxicar mi cuerpo. Tomé líquidos alcalinos, mucha agua con limón, vinagre de sidra de manzana, jugos verdes y muchas ensaladas. Ese fue el truco porque perdí esos kilos mucho más rápido que los otros”.

Jon se ha mantenido en su peso ideal por más de 10 años y dice que come lo que quiere a la hora que sea pero que tomó conciencia de nutrir su cuerpo y de lo importante que es mantenerse equilibrado emocionalmente.

No esperes más y sigue estos consejos para obtener este increíble resultado.

ESTOS SON LOS 9 SUEÑOS MAS RECURRENTES EN EL SER HUMANO (Y HACIA QUE SIGNIFICADO APUNTAN)

Luego de tomar nota e interpretar más de 150 mil sueños en sus 30 años de carrera, el psicólogo Ian Wallace asegura que estos 9 sueños pueden considerarse los más comunes en el ser humano.







papilla-estelar
Remedios Varo, “Papilla estelar” (1958)
Recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quién las dijo.
Jorge Luis Borges, “El milagro secreto

Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.
Juan Rulfo, Pedro Páramo
Inmemorialmente, los sueños han sido objeto de fascinación y misterio. Con cierto pensamiento mágico se les ha tomado casi siempre como mensajes que atañen a nuestra vida pero que, por alguna razón, llegan a nosotros cifrados, cubiertos por el velo del simbolismo y el sentido figurado. Hay quien se sueña, por ejemplo, con su edad actual y en compañía de su padre, a pesar de que éste hace muchos años que falleció, o quien sueña que cruza los aires sirviéndose de nada más que su propio cuerpo, aunque sabemos bien que volar nos está impedido a los seres humanos.

Con todo, cuando repasamos el sueño, sin importar qué tan ilógico o fantástico haya sido, con cierta frecuencia nos queda la sensación de que ahí hay un mensaje, que el sueño quiere decir algo —quiere decirnos algo. De Artemidoro a Freud y de ahí a la neurociencia contemporánea, el ser humano se ha esforzado por descifrar sus sueños, por descomponer la revelación para entenderla, por encontrar su sentido con respecto a la propia vida.

En dicha línea se inscribe Ian Wallace, un psicólogo que ha cobrado fama recientemente porque ha hecho del sueño su campo de estudio y cabría decir que incluso de acción. Desde que comenzó a ejercer su profesión hace casi 30 años Wallace se inclinó hacia el análisis e interpretación de los sueños de sus pacientes, con lo cual ha escuchado y tomado nota de más de 150 mil y a partir de esto ha encontrado ciertas recurrencias que, asegura, pueden mirarse como generalizaciones, como si casi en todos los casos en que alguien sueña con estas cosas, el motivo principal del sueño puede tomarse con cierto significado específico.

“The High Sign” (Buster Keaton, Edward F. Cline; 1921)

Soñar con una habitación sin utilizar
Usualmente, la casa en un sueño se interpreta como la propia personalidad o carácter del soñante, y sus habitaciones como sus cualidades vistas por separado. Si sueñas con una habitación desocupada y que luce sin utilizar, según Wallace se debe a que en ese momento de tu vida estás explorando o descubriendo un talento tuyo que no conocías.

¿Qué puedes hacer?
Seguir sobre ese camino. Explorar las habitaciones, abrir puertas. En sueños y también en la vida real.

“Three Ages” (Buster Keaton, Edward F. Cline; 1923)

Un vehículo fuera de control
¿Te has soñado manejando un automóvil, pero en condiciones angustiosas porque has perdido su control? Para Wallace, el auto simboliza tu habilidad para trabajar sostenidamente en pos de un objetivo y, por lo tanto, si sueñas que no puedes mantenerlo sobre el camino, puede ser porque temes no poder conseguir lo que quieres.

¿Qué puedes hacer?
Según el psicólogo, la clave es no intentar tener el control, sino relajarse y dejar que tu intuición te guíe por el mejor camino.

“Paprika” (Satoshi Kon, 2006)
Caer
Soñar con caer es sin duda uno de los motivos más comunes en los territorios oníricos de la humanidad. Hay quien asegura que se trata de un residuo de nuestros ancestros y su temor de dormir a la intemperie. Wallace, desde la psicología, asegura que el sueño puede tomarse como reflejo de una situación delicada en la vida diurna de la cual el soñante pende con intranquilidad.

¿Qué puedes hacer?
Como en el sueño anterior, Wallace aconseja prestar menos atención y energía a querer tener el control y más bien intentar tener confianza y entender que “las cosas caen por su propio peso”.

Volar
Otro sueño que muchos hemos tenido. Su interpretación es en cierta forma alentadora: para Wallace, se trata de una metáfora de que el soñante ha perdido un peso en su vida consciente que hasta ese momento le impedía conducirse con ligereza por la vida.

¿Qué puedes hacer?
Disfrutar. Haya sido por suerte, coincidencia o por una decisión totalmente voluntaria, disfruta esa sensación de libertad que da no cargar más con el fardo de una limitación innecesaria.


¡Examen! ¡Y no estudié!
Estás en la escuela, en tu mesa de siempre, tal vez hablando con alguno de tus amigos mientras el profesor explicar algo profundamente aburrido. De pronto, ¡examen! Y comienzas a sentir cómo crece la sensación angustiante de que no estás preparado.
Si has soñado eso, que tienes que resolver un examen pero te das cuenta de que no te sientes capaz de hacerlo, puede ser un indicio de que examinas tu vida con demasiado rigor, con mucha exigencia sobre ti mismo.

Wallace aconseja que, en vez de ejercer esa crítica severa, te des cuenta que la verdadera prueba de vida es aceptar tus propias capacidades y talentos, celebrar los triunfos conseguidos por éstos y aprender de tus fracasos. Y no quedarte en la esterilidad de sólo juzgarte a ti mismo.
  

Desnudo en público
La desnudez en sueños puede tener múltiples significados, pero cuando se presenta en una situación pública, casi siempre se debe a que hay algo en la vida consciente del soñante que lo hace sentirse expuesto, vulnerable.

¿Qué puedes hacer?
Mostrarte como eres para que te des cuenta de que casi siempre el miedo al ridículo, al qué dirán, a la consideración de los otros, es infundado.


Con ganas de ir al baño… y no puedes encontrar uno
En su sentido más elemental, los baños son los lugares donde satisfacemos una de nuestras necesidades más elementales. Si no puedes encontrar uno en sueños a pesar de las muchas ganas que sientes de orinar o defecar probablemente sea porque, según Wallace, en tu vida estás encontrando dificultad para atender tus propias necesidades y, por lo mismo, para satisfacerlas.

¿Qué puedes hacer?
Dar más importancia a aquello que tú necesitas, antes que intentar complacer las necesidades de otros.


Dientes que caen
Popularmente se cree que soñar con perder dientes es signo de mal augurio. En psicología, los dientes están asociados a la confianza que tenemos en nosotros mismos. Por eso, soñar con que caen significa… claro, una pérdida de confianza.

¿Qué puedes hacer?
Ante un sueño así, Wallace aconseja considerar la situación que perturba no como algo que minará tus capacidades o tu confianza sino como una oportunidad o un desafío, además de ponderarla en su justa dimensión, en los hechos que la componen.

Max Litvinov (kclogg.tumblr.com)

Ser perseguido
La fantasía angustiante por excelencia. La persecución en un sueño puede hablar de un asunto de la vida consciente que el soñante no se atreve a encarar, quizá porque siente que no sabe cómo hacerlo.

¿Qué puedes hacer?
De acuerdo con el psicólogo, este sueño insta al soñante a enfrentar la dificultad de la cual huye pensando que si bien de inicio puede parecer atemorizante, si es capaz de superarla, entonces ya nadie le quitara esa satisfacción ni el aprendizaje obtenido.

Esto no lo dice Wallace, pero a juzgar por sus recomendaciones, es interesante esa doble naturaleza del sueño por la que, al mismo tiempo que señala el problema y llama nuestra atención sobre aquello que nos perturba en cierto momento de la vida, así también ofrece la solución, como si uno y otra, la dificultad y la forma de superarla, convivieran en el mismo núcleo, y nosotros tuviéramos el conocimiento de ambas pero nos negáramos a aprehenderlo.

CIENTÍFICO REVELA! el remedio natural más poderoso: cuatro cucharadas por día, y el cáncer desaparecerá!


Receta de científicos búlgaros, profesores de Hristo Mermerski, muchos se hacen pasar por un medicamento revolucionario, que son miles de personas curadas de cáncer.

"Es comida para tratar todo el cuerpo, y el cáncer en un organismo como simplemente retirarse", dijo en sus conferencias prof. Mermerski.

El secreto es que esta mezcla limpia los vasos sanguíneos; corazón sana, restaura la inmunidad, y limpia el hígado y los riñones. También mejora la función cerebral y la memoria, protege de ataques al corazón y lleva a la curación de los que han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral. Muchas personas dicen que este es el mejor medio contra todos los tipos de cáncer!

Ingredientes:

15 fresca BIO limón sano, 12 cabezas de ajo fresco, 1 kg de miel de la zona, 400 g de grano germinado (trigo joven verde) y 400 g de nueces frescas.
Preparación de trigo germinado:

400 g de trigo puesto en un recipiente de vidrio con agua hervida. Vierta el agua en reposo, preferiblemente durante la noche. Después de 10 - 12 horas, se cuela a través de una gasa limpia y enjuague el grano y la tensión luego de vuelta a través de una gasa.

Deja trigo drenado en reposo durante 24 horas en un recipiente. Después de eso, usted puede conseguir el brotes de trigo, longitud de 1-2 milímetros.

Preparación de las drogas:
Moler el trigo germinado juntas, tuercas y clavos limpios de ajo. Moler 5 limón (no pelarlas) y mezclar todo junto. De los otros 10 tomar sólo el jugo y mezclar con el resto de la masa, hasta que la mezcla sea homogénea.

Agregar la miel y revuelva con una cuchara de madera, y se vierte en un recipiente de vidrio. Déjelo reposar durante 3 días en la nevera, a continuación, puede empezar a comer.

Solicitud:

Este alimento se toma 30 minutos antes del desayuno, antes del almuerzo, antes de la cena y antes de acostarse. Si utiliza para el tratamiento de cáncer, tomar de una a dos cucharadas cada 2 horas.

Profesor Mermerski dice que la salud garantía de receta y de larga vida, y cura del cáncer, la frescura del cuerpo, la juventud y la energía.


"El producto contiene todas las vitaminas necesarias, sales minerales, el principio activo bio, proteínas, carbohidratos y grasa vegetal. Por lo tanto, mejora el rendimiento de todos los órganos y glándulas internas, que mantienen el cuerpo sano y conduce a la curación del cáncer por completo ", dijo el médico.